lunes, 17 de octubre de 2011

El chocolate en peligro

Según diferentes fuentes, la producción y consumo de chocolate a nivel mundial podría sufrir importantes cambios en los próximos veinte años, pasando a ser este alimento caro por lo escaso.
La reducción de la producción de cacao vendría por su escasa rentabilidad, que está haciendo más productivo para los agricultores la siembra de agrocombustibles, así como el descenso de la fertilidad de las tierras cultivables debido a la sobreexplotación.
La mitad de la producción mundial procede de Costa de Marfil y Ghana, países demasiado dependientes del cacao y sin los recursos suficientes como para poder regenerar las plantaciones con árboles que no serán productivos hasta pasados cinco años.
Otras causas para el aumento del precio del chocolate sería la especulación, que ha llevado en algún caso a almacenar buena parte de la producción para subir el precio y al surgimiento de diversas enfermedades: la CSSV en África, un virus que ataca al árbol del cacao, y un hongo, el Crinipellis perniciosa, en Brasil, que provoca las escobas de bruja. El creciente monocultivo podría ser responsable de que estas plantas sean más vulnerables a virus y hongos.

No hay comentarios: