jueves, 27 de octubre de 2011

Olvidadas por la ciencia y la historia

Juliana e Isabel Urquiola viajaron a Guinea Ecuatorial acompañando a Iradier, esposo de la segunda, que tenía intención de explorar África. Iradier partió a su viaje y las dos hermanas quedaron en una pequeña isla de Guinea.
Allí, a la vez que hacían frente a graves enfermedades e inconvenientes, estas dos jóvenes recopilaron con exactitud datos climatológicos referidos a  temperatura, presión, precipitación, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, estado del tiempo y un largo etcétera. Y lo hicieron concienzudamente, una media de ocho veces al día frente a las tres habituales.
Quizá lo más sorprendente de estos hechos es que ocurrieron en 1875 cuando era inconcebible que las mujeres pudieran viajar a semejantes lugares y tener ocupaciones como las referidas.
Este arduo trabajo ha sido recuperado por investigadores de la Universidad de Extremadura y publicados en la revista Bulletin of the American Meteorological Society y resulta muy valioso para conocer los cambios meteorológicos sucedidos en la zona y como aportación a las investigaciones sobre el cambio climático.
Semejante trabajo científico, ni siquiera reconocido en su momento por el propio marido y cuñado de las investigadoras, permanecía tan olvidado como estas dos mujeres.


No hay comentarios: