domingo, 30 de octubre de 2011

Toxoplasmosis

  Es una enfermedad producida por un protozoo parásito, el Toxooplasma gondii. Es un parásito intracelular obligado. Los felinos son los huéspedes definitivos pero puede afectar a la mayoría de las especies de animales de sangre caliente como huéspedes intermediarios, incluidas aves y seres humanos, en todo el mundo.
          Investigaciones serológicas en Estados Unidos señalan que se infestan el 30% de los gatos (mayor prevalencia en gatos callejeros que cazan su propia comida) y del 25 al 50% de los hombres. Pero en otros partes del mundo, hasta el 60% de la población humana presenta títulos frente a esta enfermedad.
          La toxoplasmosis clínica se reconoce con más frecuencia en gatos que en perros, pero el espectro de signos es igual en ambas especies.
          Me ha parecido oportuno tratar este tema por varias razones:
            -Por ser una zoonosis; es decir, una enfermedad que se puede transmitir al hombre.
            -Por los problemas que puede acarrear la misma en el caso de que una mujer la contraiga durante el período del embarazo.
            -Por el riesgo que supone para las personas con un sistema inmune comprometido.
            -Por la errónea información que se suele difundir con respecto a esta enfermedad.
            -Y por la excesiva alarma y ansiedad que a veces les generan a las futuras madres.

          Voy a exponer diversos aspectos que creo relevantes de esta enfermedad y que nos van a servir para conocer con qué nos enfrentamos, los riesgos de la misma y cómo prevenirla. Aunque es un poco técnico, les animo a que lo lean hasta el final.

          Formas infestivas del Toxoplasma gondii.
          Se han identificado tres formas (o estadios) infestivas:
            -Esporozoítos, que están en el interior de los oocistos, los cuales son excretados en las heces del gato.
            -Taquizoítos, que es la forma de multiplicación más rápida.
            -Bradizoítos, que es la forma tisular enquistada.

          Vías de transmisión.
          1.- Ingestión de tejidos infestados de animales. La ingestión de carne que contiene quistes de Toxoplasma es la principal fuente de infestación en gatos:
            -          Carne sin cocinar.
            -          Trozos sacados de la basura.
            -          Presas cazadas que estén infestadas (ratones, pájaros, etc.)
          La ingestión de carne cruda o mal cocida también es una fuente importante de transmisión en perros y humanos.
          Leche cruda contaminada con taquizoítos, sobre todo de cabra, es otra fuente de infestación.
         2.- Ingestión de oocistos contenidos en las heces de gatos. Los alimentos, el agua y el suelo contaminados con oocistos esporulados de Toxoplasma son fuentes potenciales importantes de infestación para huéspedes intermedios, como el hombre, los perros, animales para alimentación y roedores. Para el gato es una fuente relativamente pequeña de infestación.
          Los oocistos pueden ser transportados por cucarachas, moscas y gusanos de tierra.
         3.- Infestaciones congénitas (transplacentarias). Cuando una animal se infesta durante la gestación, el Toxoplama puede atravesar la barrera trasplacentaria e infestar al feto antes de que nazca. Del mismo modo puede ocurrir en las mujeres por lo que la toxoplasmosis tiene una gran importancia en salud pública, ya que puede causar abortos, malformaciones en el feto, mortinatos y mortalidad neonatal.
   
          Etapas de la infestación.
         Etapa de oocisto fecal de la infestación (etapa de esporozoito). En gatos que ingieren carne infestada de un huésped intermediario, puede liberarse Toxoplasma por la acción de las enzimas digestivas e invadir las células del epitelio intestinal.
         El ciclo biológico enterioepitelial (y por ello la excreción fecal) sólo tiene lugar en los felinos.
         La multiplicación en este sitio ocasiona eliminación fecal de millones de oocistos después de 3 a 10 días de haberse infestado, la cual continúa durante 1 a 2 semanas.
         Para que causen infestación, los oocistos excretados primero deben estar esporulados, lo que requiere por lo menos de 24 horas de exposición al aire. Ya en esta forma pueden permanecer infestantes en el ambiente durante meses y en el suelo hasta un año.
            Etapa tisular aguda de la infestación (etapa de taquizoíto). Simultáneamente con la multiplicación intestinal en gatos o después de la infestación por ingestión o transferencia trasplacentaria en cualquier especie, el Toxoplasma invade los tejidos extraintestinales por la sangre o los vasos linfáticos.
         Casi cualquier célula en cualquier tejido puede ser parasitada por estas formas de taquizoítos rápidamente reproductivas. Por último, los taquizoítos rompen y destruyen a la célula, liberan microorganismos que infestan a nuevas células y por ello producen focos de necrosis y de inflamación.
         En un pequeño porcentaje de animales, estas lesiones se vuelven suficientemente extensas para ocasionar enfermedades clínicas manifiestas, cuyos signos dependen de los tejidos que son más gravemente afectados.     Los animales (incluido el hombre) inmunodeprimidos pueden sufrir una toxoplasmosis generalizada en esta fase (enfermos de SIDA, personas en tratamientos de radioterapia y/o quimioterapia, etc.)
         Sin embargo, en la mayor parte de los animales, se desarrolla una potente respuesta inmune de tipo celular a los taquizoitos y logran controlar la infestación, conduciendo a los taquizoítos a formar quistes titulares o a establecerse en el estadio de bradizoíto.
            Etapa de enquistamiento tisular crónico de la infestación (etapa de bradizoíto). Al mismo tiempo que el inicio de la inmunidad, las formas de bradizoítos que se multiplican lentamente desarrollan y forman quistes tisulares, sobre todo en músculo, cerebro y tejidos viscerales.
         La reacción del huésped a estos quistes es mínima y por lo tanto pueden persistir en forma latente crónica durante la vida del animal portador. En general no causan signos clínicos, excepto en raros casos en que ocurre la rotura en el sistema nervioso central o en los ojos, o cuando la infestación se reactiva a etapa aguda por la inmunosupresión.

          Diagnóstico.
          Conviene recordar que el sistema inmune de los organismos animales responde a las agresiones por bacterias, virus o parásitos elaborando unas sustancias denominadas inmunoglobulinas (Ig) y que pueden ser de varios tipos.
          En la toxoplasmosis, en la sangre de los animales que contraen la enfermedad, inicialmente los títulos de IgM se elevan después de 1 a 2 semanas de la exposición y persisten hasta 3 meses como mucho.
          Por el contrario, los títulos de IgG aparecen hacia la cuarta semana de la infestación y pueden mantenerse elevadas durante años, mientras persiste la infestación subclínica
          La prueba evidente de una infestación activa de toxoplasma nos la daría la realización de dos análisis de sangre, para valorar la IgM, espaciados 3 – 4 semanas. Si los títulos de la segunda prueba se elevan cuatro veces respecto de la primera (seroconversión), estaremos ante una infestación reciente y habría que actuar de inmediato.
          Por esto la prueba de elección para el diagnóstico de la infestación activa o reciente por toxoplasma es ver el título de anticuerpo IgM sérico. Y por ello a toda mujer cuando se le diagnostica un embarazo se le pide en su análisis de sangre la determinación de la IgM.
          Prevención.
          En gatos.
            -Alimentarlos con piensos u otras comidas industriales.
            -Evitar las salidas al exterior para que así no pueda cazar presas (ratones, aves, …) para alimentarse ni comer vectores mecánicos de la enfermedad (cucarachas, moscas, gusanos de tierra).
            -Controle las pulgas en el entorno del animal. Éstas pueden trasmitirle a la comida tierra o materia fecal de gato contaminado.
            -No darles leche cruda (sin pasterizar) ni carne cruda.
          En seres humanos.
            -No comer carne cruda o poco cocida (la temperatura debe alcanzar los 65,5 º C para matar al Toxoplasma).
            -No tomar leche cruda ni productos lácteos sin pasterizar.
            -No comer huevos crudos.
            -Hervir el agua antes de tomarla si su origen es dudoso o usar agua embotellada.
            -Lavarse bien las manos y todos los materiales (cubiertos, recipientes, cuchillos) que se pongan en contacto con la carne cruda.
            -Vaciar la cama del gato todos los días (los oocistos fecales requieren 24 horas o más para esporular y volverse infestantes) y desinfectarla con agua hirviendo o muy caliente. (El yodo, el amoníaco y el calor seco también lo destruye).
            -Utilizar guantes para el arreglo del jardín.
            -No estaría de más, sobre todo en las embarazadas, utilizar también guantes para  preparar alimentos, especialmente vegetales y cualquier alimento crudo.
            -Lavar vegetales, frutas y verduras sumergiéndolos en agua con lejía de uso alimentario. (Esto es recomendable hacerlo siempre, aunque no tengamos animales de compañía en casa)
            -Controlar la población de gatos vagabundos para reducir la contaminación del medio con oocistos (los gatos que defecan en el suelo pueden ser los mismos que cazan en busca de su alimento y, por lo tanto, tienen alto riesgo de infestación).
            -Recuerdo aquí también la importancia de la esterilización, ya tratada en el anterior número de la revista. Contribuye a controlar el número de animales vagabundos y va a impedir que nuestras mascotas sientan la necesidad de salir de sus hogares en busca de otros animales del sexo opuesto.

          Al final de todo lo expuesto, hemos de tener claro que:
            -Hay que poner siempre en práctica las medidas de prevención, máxime cuando se trate de embarazadas o personas inmunodeprimidas.
            -La excreción fecal de oocistos de Toxoplasma, que pueden contaminar el suelo, el agua y los alimentos, e infestar a otros animales, sólo ocurre en el huésped definitivo, el gato.
            -Los títulos de anticuerpo IgM sérico son la prueba de elección para el diagnóstico de infección ativa o reciente.
            -Sepa que un gato con títulos positivos tiene menos riesgos para su propietario que uno con anticuerpos negativos.
            -Un gato doméstico, alimentado con pienso, que no sale al exterior, que defeca y entierra sus heces y mantiene su pelaje limpio, es poco probable que transmita oocistos de Toxoplasma  a los seres humanos que conviven con él por contacto.


          Espero haber podido aportar un poco de  luz sobre la Toxoplasmosis y evitar que, en lo sucesivo, muchos gatos y algunos perros acaben siendo sacrificados sin motivo alguno y, sobre todo, impedir que los seres humanos contraigan la enfermedad, con la puesta en práctica de las medidas preventivas expuestas.

Agustín Sánchez-Gil Sánchez-Gil. Veterinario Colegiado núm. 590 

No hay comentarios: