domingo, 18 de marzo de 2012

Árboles de los parques y jardines de Manzanares: el ailanto

Nombre científico:  Ailanthus altissima (MILLER) SWINGLE

Nombre común: Ailanto, árbol del cielo, zumaque falso, barniz del Japón, árbol de los dioses.


Descripción

Árbol caducifolio de mediano tamaño, aunque puede alcanzar hasta los 30 m de altura. El tronco es recto y su corteza casi completamente lisa y grisácea. Sus ramas jóvenes suelen ser aterciopeladas al tacto y de color amarillo.
Las hojas son compuestas, imparipinnadas, con 13 a 25 foliolos, caducos, y de color verde oscuro. Los foliolos son ovados o lanceolados, de borde entero o con 2 a 4 lóbulos en su base; donde presenta dos glándulas que desprenden un desagradable olor al romperse. Son de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 60 cm de largo.
Las flores pueden ser unisexuales o hermafroditas, de color verdoso y olor desagradable. Se disponen en largas y densas inflorescencias, denominadas panículas
El fruto es una sámara alada, ligeramente retorcida en forma de hélice de color verde al principio y cuando está madura de color amarillo o rojizo. Suele disponerse en grandes racimos. Su tamaño es de unos 3-4 cm de longitud. Las semillas se localizan en el centro de la sámara y son pequeñas y comprimidas.

Floración y fructificación

Florece en primavera y los frutos maduran  en septiembre, donde pueden mantenerse bastante tiempo sobre el árbol.

Hábitat y distribución

Es un árbol que se adapta bien a todo tipo de suelo y clima, por ello se dice que no tiene límites en cuanto a la gama de suelos sobre los que puede vivir. Soporta los veranos secos y calurosos y aguanta bien los fríos. Resiste bien los ambientes urbanos contaminados.
Árbol nativo de China. Es frecuente encontrarlo en los parques y calles de toda España. Se asilvestra con facilidad y suele ser fácil de ver en escombreras, ruinas, lugares abandonados o cunetas de las carreteras.

Usos y curiosidades

Es principalmente un árbol ornamental, de crecimiento rápido, que requiere pocos cuidados, aunque el olor desagradable de sus flores y hojas han reducido su cultivo. El ailanto es un árbol muy útil para fijar terrenos muy sueltos y es además resisten a las enfermedades e insectos. Su madera es de color amarillo, ligeramente rosada, fácil de trabajar y poco resistente por lo que es utilizada para carrocería, en cajería, para cerilla y sobre todo como pulpa de papel. Su corteza ha sido empleada contra la disentería y es también
vermífuga. Sus hojas son empleadas en China para alimentar a los gusanos de la seda.
El nombre común de Ailanto procede de la denominación que se le da a otro árbol de la misma especie en las islas Molucas. Su nombre génerico de “Ailanthus” significa en latín, alcanzando el cielo, y su nombre específico “altissima” deriva del gran tamaño que puede alcanzar.
El Ailanto es un árbol de crecimiento rápido pero no muy longevo, ya que difícilmente  puede superar el siglo de vida.

Autor: José Luis Olmo Rísquez

No hay comentarios: