jueves, 23 de agosto de 2012

La Antártida también en peligro por las especies invasoras

En la corta vida de esta revista hemos dedicado bastantes páginas a las especies invasoras (números 14 y 15) que llegan a Europa y especialmente a España, poniendo en peligro nuestra biodiversidad.
Pero así como aquí llegan plantas y animales exóticos, así como aquí los traen transportes o personas venidas de fuera, también nuestro turismo e, incluso, nuestros investigadores, hacen lo propio a zonas del planeta tan vírgenes y tan vulnerables como la Antártica.
Este continente, afectado por el calentamiento global, corre también un serio peligro como consecuencia de las visitas turísticas y las expediciones científicas. Más de 33.000 turistas y más de 7.000 científicos y personal de apoyo visitan cada año estas tierras.
Como se publicó en marzo pasado en Proceedings of the National Academy of Sciences Journal, entre unos y otros en los últimos años han acarreado unas 70.000 semillas en pantalones, puños de camisa o equipaje y la mayoría provienen de otros parajes también fríos, por lo que las semillas foráneas están preparadas para sobrevivir en una zona, por lo demás, cada vez menos fría. La amapola de Islandia y la gramínea “festuca arundinacea” son algunas de las plantas que podrían transformar la Antártica con esta invasión.

No hay comentarios: