sábado, 1 de septiembre de 2012

Llenos de bacterias, afortunadamente

Generalmente, si nos hablan de bacterias o microbios lo asociamos a algo negativo, más aún si esos bichitos invisibles habitan en nuestra piel o en nuestro intestino y sufrimos una obsesión por eliminarlos de todas las maneras posibles.
Pero, en la mayoría de los casos, las bacterias, ya sea en el medio ambiente o en nuestro cuerpo, no sólo no son perjudiciales sino todo lo contrario: a ellas debemos nuestra vida y nuestra individualidad, como se ha afirmado recientemente, Y afortunadamente, porque en manera alguna seríamos capaces de eliminarlas, tan numerosas son y tan colonizados nos tienen.
Tras cinco años de estudio, diversos trabajos publicados, entre otras revistas en Nature, han desvelado los resultados del Programa Microbioma Humano que ha creado un mapa de la fauna microscópica que habita nuestro cuerpo. Por cada célula propia de nuestro cuerpo habitan nuestro organismo nueve ajenas, los millones de microorganismos que conforman el microbioma.
Un kilogramo y medio de bacterias viven sobre y dentro de nosotros. De ellas, dos terceras partes, un kilogramo, ocupan nuestro intestino.
Los dientes y las heces presentan la mayor diversidad de las 10.000 especies de bacterias que nos acompañan durante cada segundo de nuestra existencia.
De esas 10.000 especies, 900 habitan en la nariz, 900 en la boca, 1.300 en las encías y los dientes, 4.000 en los intestinos y 300 en la vagina. También, Uno de los lugares favoritos de las bacterias para vivir en nuestro cuerpo son las axilas.
Aunque nacemos “limpios” de microbios en cuestión de horas ocupan nuestro cuerpo para siempre. Cada individuo  tiene su propio microbioma, sus propios microbios que lo hacen distinto, aunque parecido a otros individuos que vivan en el mismo ambiente.
Estos estudios son sólo el principio y abren el camino para saber qué hacen y cómo se comportan cada una de estas especies en nuestro cuerpo, cómo nos pueden hacer más fuertes estos mal conocidos aliados invisibles.


No hay comentarios: