miércoles, 13 de marzo de 2013

Dinópolis inaugurará su temporada con novedades en su museo y en búsqueda de su visitante 2 millones


                                           

                                                   NOTA DE PRENSA 

Fósiles originales de extraordinaria relevancia internacional, procedentes de dinosaurios turolenses, se incorporarán desde el 16 de marzo a los nuevos espacios museográficos creados en Dinópolis.

Además de esta novedad, Territorio Dinópolis premiará con 12.000€ a su visitante 2 millones.

Teruel, 13 de marzo de 2013.- Territorio Dinópolis abrirá sus puertas de nuevo este sábado 16 de marzo con dos importantes novedades que marcarán el eje principal de su campaña. Por un lado, esta misma mañana el complejo paleontológico turolense ha presentado dos nuevos espacios museográficos que albergarán los últimos fósiles originales de relevantes dinosaurios turolenses hallados recientemente por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis. Pero asimismo, aquellos que vengan a visitar el parque durante su temporada 2013 podrán convertirse en el visitante 2 millones de Territorio Dinópolis, cifra a alcanzar por el parque turolense a lo largo de esta temporada, y que conseguirá un premio de 12.000 euros.


NUEVOS FÓSILES ORIGINALES EN EL MUSEO PALEONTOLÓGICO DE DINÓPOLIS.

Los fósiles originales de dinosaurios recuperados y estudiados recientemente por paleontólogos de la Fundación de Dinópolis son el eje principal de los nuevos contenidos que Dinópolis presenta al inicio de su temporada 2013.

De este modo, destacan los restos del dinosaurio con placas, Dacentrurus armatus. Este estegosaurio es el único representante del grupo en España y los fósiles más representativos expuestos, tanto huesos como huellas, proceden de la provincia de Teruel. Extremidades, vértebras, placas y una cadera forman parte del nuevo material exhibido. Estos fósiles, procedentes de Riodeva, fueron publicados en la revista científica Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology en el año 2010. En esa misma publicación se definió un nuevo tipo de huellas producido por este grupo de dinosaurios, Deltapodus ibericus. Una réplica de algunas de estas huellas, presentes en un yacimiento de El Castellar (Teruel), también será exhibida en la nueva temporada de Dinópolis.
           
            Igualmente de El Castellar proceden una extremidad de más de dos metros de altura del saurópodo Tastavinsaurus sanzi y una huella tridáctila original de 50 centímetros de longitud producida por un dinosaurio ornitópodo (comedor de plantas). Estos fósiles fueron descritos en 2012 en las revistas científicas Cretaceous Research y Geogaceta, respectivamente. Otros restos exhibidos en esta nueva temporada pertenecen a un ornitópodo procedente del municipio zaragozano de Berdejo y que fueron dados a conocer en la última reunión de la Asociación Europea de Paleontólogos de Vertebrados, celebrada en Teruel en junio de 2012.          
Asimismo, y como en Dinópolis tiene su sede el Museo Aragonés de Paleontología con la consideración de museo monográfico en paleontología de Aragón y cuya estructura está sustentada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, a partir de ahora se darán a conocer periódicamente algunas de las joyas paleontológicas que se conservan en sus colecciones. Para el comienzo de esta temporada de Dinópolis se expondrá el cráneo original del ornitópodo Proa valdearinnoensis. Este dinosaurio procede de un nuevo, inmenso y excepcional yacimiento de vertebrados, descubierto gracias a las labores mineras desarrolladas para la extracción de lignito en la mina Santa María de Ariño. Los hallazgos se hicieron públicos en la revistas Geoheritage y Zootaxa en 2012. La expectación creada por este cráneo durante su breve exhibición a finales de la temporada pasada aconseja presentarlo de nuevo en este momento.
            Estos fósiles originales de dinosaurios se suman a los ya exhibidos desde años atrás en las salas del Museo de  Dinópolis, como los excepcionales fósiles del saurópodo gigante europeo,Turiasaurus riodevensis, procedente de Riodeva (Teruel) y un iguanodóntido hallado en Aliaga, dentro del Geoparque del Maestrazgo.

Todos estos hallazgos y estudios se inscriben en proyectos de investigación sobre patrimonio paleontológico de los Departamentos de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y de Industria e Innovación (Grupo de Investigación Consolidado FOCONTUR) del Gobierno de Aragón y del Plan Nacional de I+D+i, que han permitido catalogar más de 300 concentraciones con restos de dinosaurios en la Comunidad Autónoma de Aragón y recuperar más de 8.000 nuevos fósiles de vertebrados mesozoicos.

EN BÚSQUEDA DEL VISITANTE 2 MILLONES.

Territorio Dinópolis premiará con 12.000 euros a su visitante 2 millones. Una campaña promocional que el parque ha lanzado de forma original a través de Internet por medio de una exitosa campaña viral cuyo desenlace ha sido precisamente ese, comunicar que el complejo paleontológico turolense va en búsqueda del visitante 2 millones ofreciendo esta cuantiosa ‘recompensa’.

Para ello, Dinópolis a través de su página web y de las redes sociales en las que el parque está presente, ha difundido cinco intrigantes videos de corta duración colgados en su canal Youtube. El protagonista de los vídeos, un simpático e intrépido dinosaurio llamado Rocco, una de las mascotas de Territorio Dinópolis, ha hecho vivir a los seguidores del parque una verdadera y misteriosa aventura que ha conseguido sin duda captar su atención. Una aventura con un gran final, en el que en la escena final del último vídeo, ‘El sheriff Rocco’ ha colocado el clásico cartel de ‘WANTED,’ en el que todos los seguidores de la página web y redes de Dinópolis han podido descubrir esta grata sorpresa.

Pero las novedades no acaban aquí, dado que la campaña viral de ‘Dino West’ del mismo modo que terminaban todos los vídeos, ‘to be continued’, continuará. Esto no hecho más que empezar y los seguidores de la página web, de facebook, perfil de twitter y Canal Youtube de Dinópolis Teruel, disfrutarán de alguna que otra sorpresa más que el parque turolense les tiene preparada y que darán a conocer poco a poco a través de estos nuevos canales de comunicación.

Por último, cabe resaltar, que las bases de esta promoción ya se pueden consultar en la web de Territorio Dinópolis www.dinopolis.com


No hay comentarios: