martes, 10 de septiembre de 2013

Quince explosiones en la Luna


El complejo Astronómico de La Hita, gestionado por la Fundación AstroHita, ha participado el pasado mes de agosto en la campaña de detección de impactos en la luna dentro del marco de colaboración con el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva. Esa campaña se desarrolló durante el máximo de las Perseidas, que están producidas por el cometa Swift-Tuttle y que en este año 2013 han resultado muy interesantes y sorprendentes.
La Universidad de Huelva detectó el pasado mes de agosto el impacto contra la superficie de la Luna de quince fragmentos procedentes del cometa Swift-Tuttle. Los destellos que se produjeron durante estas colisiones fueron registrados por los telescopios que forman parte del proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System), que está coordinado por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva) y el Dr. José Luis Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía- CSIC). Estos telescopios monitorizan la superficie no iluminada de la Luna con el fin de detectar y analizar el impacto de rocas procedentes de asteroides y cometas. 
Recientemente al proyecto MIDAS se ha incorporado un nuevo telescopio situado en las instalaciones del Observatorio Astronómico de La Hita (Toledo), desde donde los astrónomos Faustino Organero, Leonor Ana Hernández y Fernando Fonseca han participado también en la campaña de observación que ha permitido detectar y confirmar los impactos que se produjeron en agosto. Este telescopio ha sido diseñado para ser controlado de forma remota desde la Universidad de Huelva. 
El estudio preliminar de los datos llevado a cabo por Madiedo revela que cada una de estas colisiones originó un cráter con un diámetro inferior a diez metros. La información reunida por el proyecto MIDAS está aportando información que permite conocer mejor cuál es la probabilidad de impacto de rocas contra la Tierra. 
Desde el Complejo Astronómico de La Hita nos sentimos muy satisfechos por la aportación a este estudio ya que es clave para arrojar luz sobre algo tan importante para todos como son los impactos en nuestro propio planeta. Por ello estamos decididos a seguir adelante apostando por la investigación.



Web del proyecto MIDAS: www.meteoroides.net

No hay comentarios: