domingo, 13 de octubre de 2013

IPCC: “El calentamiento en el sistema climático es inequívoco”

“El calentamiento en el sistema climático es inequívoco”, según recoge el informe de evaluación “Climate Change 2013: the Physical Science Basis” (“Cambio climático 2013: Base de ciencia física”) del Grupo de trabajo I del IPCC, aprobado el viernes por los gobiernos miembros del IPCC en Estocolmo (Suecia). El mismo afirma que cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850, y que desde 1950 son muchos los cambios observados en todo el sistema climático que no tienen precedentes en los últimos decenios a milenios.
Qin Dahe, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, señala que “la atmósfera y el océano se han calentado, el volumen de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”. Por su parte, Thomas Stocker, el otro copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, afirma que "las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático” y apunta que “para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenible las emisiones de gases de efecto invernadero". Asimismo, Stocker añade que “es muy probable que las olas de calor ocurran con mayor frecuencia y duren más. Conforme se vaya calentando la Tierra, prevemos que las actuales regiones húmedas recibirán mayores precipitaciones, y las regiones secas, menos, si bien con excepciones”.
El experto concluye que “como resultado de nuestras emisiones de CO2 pasadas, presentes y futuras previstas, el cambio climático persistirá inevitablemente y los efectos perdurarán durante muchos siglos, incluso aunque pararan las emisiones de CO2.

No hay comentarios: