viernes, 15 de noviembre de 2013

José Antonio Marina: "el aprendizaje de la creatividad"

NOTA DE PRENSA
José Antonio Marina imparte la conferencia “El aprendizaje de la creatividad” en la Universidad Nebrija
José Antonio Marina asegura que los descubrimientos neurológicos abren “una nueva frontera educativa”

 “Si no aprendemos continuamente, quedaremos absolutamente marginados”
 “La creatividad es un proceso estructurado y dirigido desde la memoria. Es un hábito que se puede aprender”

[Nota de prensa. Madrid, 15 de noviembre de 2013].  José Antonio Marina,filósofo, ensayista, pedagogo, investigador y patrono de la Universidad Nebrija, ha acudido a la Universidad Nebrija para impartir la conferencia “El aprendizaje de la creatividad”, título que coincide con uno de sus últimos libros.
Ha comenzado su exposición afirmando que “no es cierto que hayamos entrado en la era del conocimiento. Hemos entrado en la era del aprendizaje”. “Si no aprendemos continuamente, quedaremos absolutamente marginados”. En su opinión,  la necesidad de estar actualizando permanentemente los conocimientos va a ser una cuestión de supervivencia.
Asegura que “el cerebro es una maravillosa máquina de aprendizaje”, pero es “una maquinaria perezosa”.
En opinión de José Antonio Marina, los descubrimientos neurológicos abren ante nosotros  lo que le gusta llamar una “nueva frontera educativa”. Estos nuevos conocimientos diseñan una arquitectura de la inteligencia en dos niveles –generador y ejecutivo –. La inteligencia generadora capta y guarda la información. Una parte de esta información pasa, por procedimientos que no se comprenden bien,  a estado consciente, y sobre ella actúa la inteligencia ejecutiva para seleccionar, bloquear o ejecutar las propuestas de la inteligencia generadora. De la buena educación de ambos niveles y de su interacción emerge el talento, según ha explicado. “La gran tarea de la educación es conseguir educar el inconsciente, la inteligencia generadora”, asegura, y añade que “la educación es entrenamiento”.

Bajo el paraguas de este modelo, el profesor ha explicado que la creatividad se puede desarrollar.“Es una capacidad, una competencia. En un hábito, y se puede aprender”. Según Marina, para conseguir buenas ideas es preciso educar esa inteligencia que opera a nivel inconsciente.  
El profesor anima a las personas para que construyan ese inconsciente creativo, y la manera de hacerlo, dice, es adquiriendo los hábitos adecuados a través del entrenamiento.

Marina niega la relación entre creatividad y espontaneidad, “la creatividad es un proceso estructurado y dirigido desde la memoria”, afirma. “Es el modo de resolver problemas importantes que no tienen receta establecida”. “No es un don de los dioses”.
Marta Genís, directora del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Nebrija, ha presentado esta conferencia  que se enmarca entre las actividades programadas por esta universidad para celebrar la Semana de la Ciencia.



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