martes, 19 de noviembre de 2013

Un millón en la basura

Así se titulaba una comedia española de 1967 que puede resumir el informe publicado por la Fundación Retorna y que ofrece un panorama menos feliz de la recogida y tratamiento de residuos en nuestro país pues, pese al indudable avance registrado en estos años tanto en concienciación como en resultados prácticos a la hora de separar, recoger, tratar y aprovechar nuestros residuos, seguimos desaprovechando un inmenso capital, tanto económico como de recursos naturales, que siguen saturando los vertederos.
Algunos datos significativos del informe Un yacimiento en la basura son éstos:


-En el 2010 cada habitante de nuestro país produjo, de media, 535 kgs. de residuos, un kilogramo y medio por día, un 1,5% menos que el año anterior.

-En España se producen, según las fuentes, entre 22,6 y 24,4 toneladas de residuos municipales, de los que el 84% -según el Ministerio de Medio Ambiente- están mezclados y sólo 3,8 millones de toneladas corresponden a recogida selectiva –destacando las 1,4 toneladas de papel, cartón y envases de papel y cartón.

-Al menos un 58% de nuestros residuos acaban para siempre en vertederos y de esa parte más de tres cuartos sería aprovechable.

-275 millones de toneladas de materias primas valiosas colman nuestros vertederos; llenarían nueve millones de camiones de gran tonelaje.

-Según la Unión Europea un correcto tratamiento de los residuos produciría un ahorro de 72.000 millones de euros y la creación de 400.000 empleos.


No hay comentarios: