miércoles, 26 de marzo de 2014

Revista Agricultura Ecológica número 15

Redacción Ae  

Este número se dedica a la producción ecológica de plantas aromáticas y medicinales (PAM).
En esta ocasión, en el Artículo de fondo (David Herraiz) realiza una presentación general de la situación en España, los tipos de producciones existentes, los avances, sus problemas y oportunidades.
De ello hemos conversado con Eva Moré, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, y con Ismael Corberá, presidente de la empresa Herbes del Molí.
A otro nivel, en “Con las manos en la tierra” nos cuentan sus experiencias a pie de campo con las PAM ecológicas, Alonso Navarro (RdS de Málaga) y Francisca Muñoz (Ossa de Montiel, Albacete).
Además,  Pedro Pellín, nos acerca al uso comercial de las PAM ecológicas en espacios protegidos andaluces y  Núria Gavaldà aborda la demanda cosmética. Desde el Herbolario Navarro,  nos ponen al día sobre los aspectos de comercialización.
En producción,  Josep Pàmies un luchador histórico contra los transgénicos, nos da algunos consejos para cultivar, reproducir y usar la estevia. Sobre este cultivo, también contamos con un artículo denuncia de la Asociación El Jarpil,  de la prohibición en Andalucía de certificar en ecológico (y por tanto de comercializar) la elaboración de sus cosechas, más allá de las hojas secas.
Un informe reciente realizado por SEAE en el marco del proyecto Leonardo llamado Herbal.Mednet nos pone al día sobre la generación y transmisión del conocimiento en este sector.
En el análisis contamos con el aporte Vicent Castell de la UPV, que nos remarca la falta de investigación y los vacios en la formación en este sector PAM ecológico.


En otras secciones de la revista, contamos con artículos de esta y otras temáticas.
R Laborda (y colab.),  nos muestra un estudio de actividad biocida de aceites procedentes de plantas aromáticas sobre Tetranychus urticae y Ceratitis capitata. A su vez, MD Raigón y  J Zornoza tratan el caso de la barrilla fina como ejemplo de recuperación de plantas silvestres y su aprovechamiento agroindustrial.

Por su parte, V Martínez (y colab.) aborda el potencial del picudo negro del Agave como amenaza ambiental en la península. Soriano (y colab.) se centra en el desarrollo de especies aromáticas de hierbabuena sobre residuos orgánicos y vegetales estabilizados.

De la mano de JA Cánovas, nos adentramos en la situación actual y métodos de control de la varroa.

En la sección, Medio Ambiente, J Infante nos muestra las transformaciones productivas del olivar. En la sección “Cooperación internacional” nos hacemos eco de la Declaración Agroecológica de Lima salida del último Congreso de SOCLA.
En el análisis general, David López de Ecologistas en Acción, reflexiona sobre la nueva PAC que nos viene.
El perfil de este número recoge la trayectoria profesional y personal de Juan Serna, histórico promotor de la agricultura ecológica en nuestro país.
Todo ello, se completa con la sección de Rescate de Saberes, la recopilación de noticias, la Agenda y las Fichas Prácticas, que en este número se dedican a la Oxalis Pes-caprae, la Trioza Erytreae, el Jabón potásico, el Pimiento de la República, la Alcachofa y la raza Cerdo Chato Murciano.
 Más info y suscripción: revista@agroecologia.net.  www.revista-ae.es.www.agroecologia.net.     Móvil 638890526

No hay comentarios: