miércoles, 9 de abril de 2014

Encuentro con Marte el 19 de abril

El planeta Marte está hoy en oposición. Esto significa que Marte visto desde La tierra está en el punto opuesto de la órbita con respecto al Sol.
Cuando esto ocurre el tamaño del planeta Marte es mayor y se hace más fácil su observación debido a que además está más cerca de nosotros. Esto sucede cada 2 años aproximadamente y se debe a que, aunque ambos planetas giran alrededor del Sol, la Tierra lo hace de forma casi circular y más rápida, mientras que el planeta vecino tiene una órbita más elíptica y tarda el doble de tiempo en completar una vuelta. Como curiosidad dado que la órbita de Marte es más elíptica que la de la Tierra la oposición no se produce siempre en el mismo sitio, con lo que la distancia que separa a ambos planetas en estos encuentros no es siempre la misma.
El récord lo tuvo en el 2003 cuando Marte se acercó a casi 56 millones de km nada más. Desde entonces la distancia mínima de los acercamientos ha ido aumentando progresivamente. Hoy se aproximará a los 92 millones kilómetros de la tierra que no está nada mal comparado con los más de 100 millones de kilómetros que alcanza de separación en las oposiciones desfavorables (afelio). Aunque cada dos años está en oposición, las llamadas oposiciones perihélicas (que son estas tan cercanas como la del 2003 ) tienen lugar cada 15 años por lo que habrá que esperar a octubre de 2018 para volver a tenerlo tan cerca.
Aunque va quedando menos ya esta primavera tenemos una gran oportunidad de disfrutar del Planeta Rojo en casi tu total esplendor, merecerá la pena aprovechar para observar con telescopios la superficie de Marte y ver sus casquetes polares y sus repentinas tormentas de polvo. ¡No os lo perdáis!
El próximo 19 de abril de 2014 veniros al Complejo Astronómico de la Hita
para disfrutar una noche inolvidable.
Aunque el máximo acercamiento llegará hoy 8 de abril a las 23 de la noche aún tenemos dos semanas para aprovechar y observarle en las mejores condiciones... ¡os esperamos!!

No hay comentarios: