jueves, 19 de junio de 2014

Caminando junto a gorilas. ¿Cuáles son los riesgos del ecoturismo?

Gorila occidental por Mr. Theklan CC Some rights reserved
Por Juan Franco-Guzmán @juanfguzman

El ecoturismo, una herramienta clave para la conservación de los grandes simios, puede conllevar una serie de riesgos para las poblaciones salvajes


El gorila occidental o de llanura (Gorilla gorilla gorilla) es una de las más grandes y poderosas especies de primates. Las poblaciones de esta especie se distribuyen por África ecuatorial. Debido a sus características físicas y comportamentales, y quizá, por su trayectoria en el cine y la literatura, el Gorila es una de las especies insignia de la fauna africana. Este hecho ha sido aprovechado por un nuevo sector creciente, elecoturismo.
Este turismo hacia lo salvaje puede ser entendido como un aliado para la conservación de las especies y su habitat. Además de ser una herramienta educativa muy potente ofrece beneficios monetarios e infraestructuras a los paises que lo promocionan. Sin embargo, este negocio del siglo XXI puede tener un severo impacto sobre los animales que lo protagonizan. Las especies visitadas deben hacer frente a nuevos factores estresantes.
seguir leyendo en el blog de la Fundación Mona

No hay comentarios: