lunes, 23 de junio de 2014

Llega el peor de los petróleos

A finales del mes de mayo llegó a Europa, por el puerto de Bilbao, el primer cargamento de petróleo procedente de arenas bituminosas de Canadá y con destino a la refinería de Muskiz. El cargamento corresponde a 600.000 barriles. Las arenas bituminosas son una mezcla de arcilla, arena, agua y bitumen que se obtienen mediante la apertura de minas a cielo abierto. De ellas se extrae un petróleo más denso que el convencional y cuya combustión genera un 23% más de emisiones contaminantes de lo habitual. Su extracción es especialmente dañina pues provoca deforestación, contaminación del aire y del agua, que se utiliza en grandes cantidades para la separación del bitumen del resto de compuestos de las arenas.
La región de Alberta en Canadá tiene inmensas reservas de arenas bituminosas que al no entrar en el mercado de su vecino del sur, que prioriza el consumo nacional, busca el mercado europeo, lo que pondría en grave riesgo las pretensiones de la Unión Europea de rebaja de sus emisIones de CO2.  

Las importaciones españolas de este petróleo, cifradas en 4.000 barriles diarios en 2012, podrían dispararse hasta 700.000 en 2020.

No hay comentarios: