lunes, 25 de agosto de 2014

La roca que se desintegró sobre el centro de España en abril de 2013 procedía de un cometa aún no descubierto


El estudio sobre el fragmento de cometa que se desintegró sobre el centro del país en abril de 2013 aparecerá publicado en la revista Astronomy and Astrophysics http://www.aanda.org, una de las de mayor prestigio en su campo y servirá de portada de esta revista una magnífica imagen de la explosión del bólido obtenida por Leonor Ana Hernández, astrónoma del Complejo Astronómico de la Hita (Toledo).

El fenómeno, del que en su día se hicieron eco medios de comunicación de todo el mundo, fue causado por una roca procedente de un cometa que aún no ha sido descubierto, según se desprende de esta investigación. Este estudio, que ha estado liderado por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), ha permitido obtener también datos sobre la composición química de este fragmento cometario, que pesaba unos 40 kg y que impactó contra la atmósfera terrestre a casi 70.000 kilómetros por hora.
Este brusco impacto se produjo sobre la localidad de Villamuelas (provincia de Toledo) y generó una bola de fuego mucho más brillante que la Luna llena. La roca continuó avanzando a gran velocidad hacia la comunidad de Madrid y estalló a unos 70 km de altura sobre Serranillos del Valle, lo cual produjo su desintegración total,  por lo que no sobrevivieron fragmentos que alcanzasen el suelo en forma de meteoritos.
El fenómeno, que pudo ser contemplado por numerosas personas a lo largo de todo el país, fue registrado por los sistemas de detección de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Desde la zona centro de la Península la bola de fuego fue especialmente llamativa. De hecho, por su proximidad, quienes se encontraban en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) http://www.fundacionastrohita.orgpudieron ser testigos de excepción del fenómeno. Desde allí la astrónoma Leonor Ana Hernández, que se encontraba fotografiando el cielo nocturno en el marco de una actividad divulgativa organizada por el observatorio, obtuvo una impresionante imagen (imagen adjunta) que servirá como portada a la revista Astronomy and Astrophysics http://www.aanda.org
En esta investigación han participado, junto con la Universidad de Huelva, la Universidad de Sevilla, el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación AstroHita, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), el Observatorio de La Murta y el Centro Astronómico Hispano-Alemán (Observatorio de Calar Alto).
En el siguiente enlace se puede ver una recreación del evento realizada por el Profesor Madiedo y secuencias de video  captadas por las cámaras de la estación de detección del Observatorio de La Hita en donde se ve la bola de fuego desintegrandose.
Fundación AstroHita

No hay comentarios: