sábado, 13 de septiembre de 2014

La tragedia electrónica

Cosima Dannoritzer ya nos impactó con su documental Comprar, tirar, comprar que nos contaba la historia y la actualidad de la obsolescencia programada, parte inseprable del actual consumismo. Consecuencia de éste, y como también aparecía en el citado documental, está la continua y creciente producción de residuos electrónicos que –puesto que lo pagamos en el precio de compra, aunque no lo sepamos- deberían ser correctamente reciclados viajando, en cambio, la mayor parte de ellos a basureros descontrolados en Ghana, Nigeria o China.

Precisamente el documental comienza en la capital de Ghana, en uno de sus barrios, Agbogbloshie, donde se acumulan desperdigados y al alcance de cualquiera buena parte de la basura electrónica del Primer Mundo. Desde allí uno de sus habitantes viaja hasta el Reino Unido, llevando los trozos de residuos con la marca de quienes lo desecharon –universidades, ayuntamientos…- para preguntarles qué hicieron con ellos pues, pese a que salvo Estados Unidos y Haití, todos los países se comprometieron a no exportar ese tipo de residuos, sobre el 75% de ellos “desaparecen” de los países occidentales, los mayores consumidores.

Muchos de ellos llegan a Hong Kong –otro espeluznante episodio de este documental- donde se dispersan y distribuyen a lugares como Guiyu; allí se separan en condiciones insalubres las diferentes partes –plásticos, metales, chips- que en muchos casos se vuelven a vender como nuevos, incluso para ser utilizados en aviones o trenes.


La basura electrónica es un problema que sigue creciendo mientras muchas plantas de reciclaje en Europa apenas trabajan por falta de “materia prima” debido a una corrupción que empieza en los recuperadores y acaba en el Tercer Mundo; amenaza con convertir grandes espacios de África y Asia en lugares altamente contaminados y muy peligrosos para su medio ambiente y sus habitantes. En el origen, como tantas veces, está el consumidor, que debe conocer el problema y las alternativas; para ello este documental es el mejor medio. 



Se puede ver en
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-tragedia-electronica-avance/2582465/

No hay comentarios: