jueves, 9 de octubre de 2014

La situación del mundo 2014: gobernar para la sostenibilidad

Como cada año seguimos muy de cerca el informe La situación del mundo, que en España publica FUHEM Ecosocial e Icaria Editorial, este año con el título Gobernar para la sosenibilidad.
Adjuntamos la nota de prensa de la presentación y enlazamos el archivo con un amplio resumen del informe.

 Se publica el Informe anual del Worldwatch Institute en español, coeditado por FUHEM Ecosocial e Icaria Editorial

El libro identifica a científicos y ciudadanos conscientes de la catástrofe ambiental y apela a los actores políticos

Los científicos han dicho ya cuanto necesitábamos saber sobre el cambio climático. Ha llegado el momento de que los políticos tomen el relevo. Disponemos de innumerables alternativas y estamos a tiempo de gobernar con responsabilidad.

El sentimiento de la ciudadanía concienciada sobre la insostenibilidad ambiental de nuestras sociedades respecto a cómo actúan sus gobiernos, es de decepción o frustración. Las conferencias internacionales sobre el clima no logran acuerdos al tiempo que, frecuentemente, los gobiernos se tornan incapaces de aplicar legislaciones ambientales significativas. Así ha ocurrido en Estados Unidos en la legislación sobre el clima, y también en España con la regresión en el impulso a la energía renovable o en la protección de los ecosistemas costeros.

Frente a ello, el liderazgo parece surgir más bien de abajo a arriba: la acción sobre el clima, la pérdida de especies, las desigualdades y otras crisis están siendo confrontadas por movimientos ciudadanos en todo el mundo, a menudo en oposición a las actividades que desarrollan los gobiernos y las grandes corporaciones.

En el 40º aniversario del Worldwatch Institute, su reputado informe anual de La Situación del Mundo, coeditado en castellano por FUHEM Ecosocial e Icaria, examina lo que significa Gobernar para la sostenibilidad. Los textos de una treintena de autores enfatizan la responsabilidad de los actores políticos y económicos para alcanzar la sostenibilidad, resaltando el potencial de la ciudadanía. Se analizan una gran variedad de tendencias, desde iniciativas climáticas locales y regionales a otras de democracia energética o de actuación empresarial responsable.

Entre las soluciones, se apunta que el sector financiero tiene que volver a ser de servicio público; a que los sindicatos, por su parte, puedan contribuir a que la transición hacia la sostenibilidad sea socialmente justa; y lo que es más importante, que la ciudadanía debe asumir la responsabilidad y participar en la toma de decisiones.

Como todos los años, la edición en castellano de este Informe, aporta un apéndice exclusivo, escrito en esta ocasión por Ángel Calle Collado, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba. El autor plantea que, frente a las crecientes apropiaciones, desposesiones  o limitaciones que imponen el Estado y el mercado sobre los bienes comunes, concepto popularizado por la nobel de Economía Elinor Ostrom, también aumentan las prácticas y valores que potencian lo común, y lógicas menos depredadoras para la vida humana y para el planeta. En esas tendencias, Ángel Calle ve la semilla de una nueva sociedad basada en una profundización de la democracia y en la sostenibilidad ecológica.

Más información en el Resumen de Prensa Adjunto.


Ana Belén Martín Vázquez
Responsable de Comunicación

No hay comentarios: