lunes, 8 de diciembre de 2014

Delfinoterapia: el poder curativo de los delfines


Para muchas personas, los animales son considerados únicamente como “amigos” de compañía, pero lo cierto es que el poder animal va mucho más allá y ya son muchos los que apoyan la idea de que pueden ayudar en determinados procesos de curación. Tenemos como ejemplo la Equinoterapia (Terapia con Caballos), de la cual ya hablamos en el artículo anterior, pero no es la única opción, ya que otros animales también pueden ser protagonistas de ciertos procesos terapéuticos.
La  Delfinoterapia  es una técnica que consiste en la interacción del ser humano con delfines donde además suele intervenir un terapeuta especializado, siendo la especie de delfín que con más frecuencia se emplea en este proceso la conocida como Nariz de Botella. El delfín emite ondas ultrasónicas de distintos tipos que circulan por todo el cuerpo de la persona tratada que influyen de manera muy beneficiosa sobre el sistema nervioso.
En el presente artículo se va a hacer referencia a los beneficios de la Delfinoterapia,  cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de aquellos (niños o adultos) que padecen serios problemas de salud, sobre todo enfermedades crónicas y de carácter psicológico. Además, el tratamiento con delfines es aplicable a individuos con alteraciones del sistema nervioso, trastornos de alimentación, abuso de drogas, casos de cáncer y problemas motores, ya sean congénitos o adquiridos, así como niños con Trastorno por Déficit de  Atención e Hiperactividad, Autismo y Síndrome de Down. Incluso con pacientes que padecen Epilepsia también se puede utilizar la terapia con delfines.
La Delfinoterapia puede ser aplicada en bebés desde los 5-6  meses, no existiendo límites máximos de edad. Los pacientes están vigilados constantemente por personal especializado, siendo los animales empleados en estas terapias muy dóciles, bien amaestrados y acostumbrados al contacto con personas.
Hay quienes comparan la Delfinoterapia con la Meditación, ya que se ha observado que los pacientes que se encuentran en presencia de delfines experimentan un estado de gran relajación y paz. Además, el contacto con
delfines genera en el paciente una amplia gama de emociones positivas que, sin duda, actúan como elemento esencial para incrementar su nivel de calidad de vida y bienestar.
Los Beneficios de la Delfinoterapia son muchos. A continuación se nombran algunos de los más importantes:

   1.- Generación de endorfinas (hormonas de la felicidad) gracias a las ondas ultrasónicas emitidas por estos animales.

   2.- Ofrece resultados muy positivos en niños con Síndrome de Down: a través de la terapia con delfines, los niños aprenden de 2 a 10 veces más rápido que aquellos que no la practican.
   3.- Los cambios neurológicos y neuroquímicos que se generan se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales tales como mejoras en el sistema inmunológico, mejoras en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social y el lenguaje.
   4.- En los niños con autismo ayuda a mejorar su capacidad para prestar atención y, por lo tanto, optimiza los procesos de enseñanza.
   5.- El contacto con los delfines reduce el dolor y provoca que el sistema inmunológico se fortalezca, por eso se utiliza con personas que padecen enfermedades crónicas y terminales como el cáncer.
   6.- Proporciona mejoras en adultos con secuelas de accidente cerebral vascular y traumatismo craneoencefálico.
   7.- Ayuda a reducir molestias generadas por el embrazo, molestias durante el parto y estimula al sistema nervioso del bebé.

Todos estos beneficios indican al ser humano el gran poder curativo que esconden ciertos animales. Por tanto, cuidemos nuestro entorno y respetemos el mundo animal ya que de ellos depende, en cierto modo, nuestra salud.


Mayte Criado Núñez
Psicóloga





No hay comentarios: