sábado, 5 de julio de 2014

Nos quedamos sin arena

¿Qué tiene menos valor que un puñado de arena? ¿Cuántas cosas hay más abundantes en nuestro planeta que la arena?
Estas dos preguntas tienen respuestas tan obvias que cualquiera podría responderlas… ¿o no? Pues no. Ha pasado el tiempo en que menos que un puñado de arena sólo valía un puñado de polvo, en que salvo el agua o el aire  pocas cosas eran tan abundantes como la arena porque hoy la arena se roba, se trafica con ella y esto es así porque se está acabando, por increíble que pueda resultar. Viviendas –habitadas o vacías-, carreteras, edificios además de construcciones megalómanas están llevando al colapso los yacimientos de arena en todo el mundo.







¿Para qué sirve?
La arena tiene múltiples aplicaciones más allá de la construcción: el dióxido de silicio (SiO2) o sílice se encuentra en la arena y se utiliza en la producción de vino, alimentos deshidratados, papel, laca, pasta de dientes, detergente, productos de limpieza, paneles solares, así como vidrio, fibra de vidrio y desecantes. Los aviones también utilizan arena en materiales plásticos, en los motores, ruedas, pintura y en aleaciones ligeras en el fuselaje. Aunque los veamos limpios nuestros ordenadores, teléfonos móviles y tarjetas de crédito también llevan arena en sus chips.
No obstante es la construcción el mayor “depredador” de arena: un metro cúbico de hormigón necesita 750 kgs. de arena, una casa de tamaño medio consume 200 toneladas de arena mientras que un solo kilómetro de autopista necesita 30.000 toneladas.

¿De dónde se saca?
La arena se ha venido extrayendo de depósitos volcánicos, canteras, lechos de ríos y lagos o se ha obtenido triturando rocas por medios mecánicos. Las playas y el lecho marino son ahora las principales fuentes.
En el caso de las playas se estima que al menos el 75% de ellas sufren algún tipo de extracción.
En Marruecos, donde en muchos casos el método extractivo es a través de hombres y burros, muchas playas han quedado tan arrasadas como la superficie lunar y para alimentar el auge constructor cerca de la mitad de la arena utilizada podría proceder del robo. En Florida, 9 de cada 10 playas estarían en peligro de desaparecer.
En cuanto al dragado del mar se utilizan costosas dragas, que pueden extraer diariamente hasta 430.000 metros cúbicos de arena, aprovechando que, en este caso, la materia prima es gratis. La vida marina se ve afectada por esta práctica, pues los animales y plantas que viven en la arena, primer eslabón de la cadena alimenticia, también son dragados, lo que repercute en la biodiversidad marina y en los pueblos de pescadores.


Los números astronómicos de la producción y consumo de arena…
Al hablar de arena se manejan cifras que escapan a nuestra comprensión: España produjo en 2007 155.000 toneladas de arena, grava y arena silícea, aunque ya en 2010 producía la mitad. Mucho mayor era la producción de Alemania (261.000) o Italia (210.000) siendo en 2009 la producción total europea de más de 1,2 millones de toneladas y la producción mundial supera los 15.000 millones de toneladas. Aunque más impresonantes aún son las cifras si hablamos de construcciones tales como La Palmera en Dubai, que necesitó 150 millones de toneladas que se extrajeron de la costa, y las 300 islas del archipiélago artificial El Mundo, inconcluso por la crisis, 450 millones.
…y sus consecuencias en todo el mundo
Singapur se asienta sobre 63 islas y ha doblado su población en los últimos 30 años. La solución a su superpoblación ha sido crear nuevas superficies: una extensión 130 km2 que antes era agua ahora es tierra y se prevén 100 km2 más para el 2030. Para ello ha agotado sus reservas de arena y necesitado traer más de países como Malasia, Indonesia, Vietnam o Camboya. La duda sobre la legalidad de la obtención de esa arena ha llevado a estos países a abandonar sus relaciones comerciales con el estado insular. En Indonesia la explotación de la arena ha hecho desaparecer 25 islas mientras en Las Maldivas, 100 islas han tenido que ser evacuadas y su población se han convertido en refugiados.
El boom de la construcción y el agotamiento de las reservas de en la India han convertido a la mafia de la arena en la principal organización criminal del país.

La vida de la arena
La arena es el producto de la erosión de las rocas por parte de la lluvia, la nieve, las aguas de los ríos… Son éstos los que acaban llevando los granos de arena hasta la playa o el mar pero no es un viaje fácil, porque puede tardar miles o incluso millones de años. En las playas, la arena dificulta el avance del mar tierra adentro y la consiguiente salinización de los acuíferos cercanos a la costa pero son muchos los obstáculos no naturales que van haciendo esa labor cada vez más complicada.
Por una parte el propio dragado de un río evita que esa arena llegue a la costa. De igual manera las presas no sólo retienen agua, sino también arena. En Estados Unidos existen 80.000 presas y en China se calcula que en los próximos años ningún río desembocará en el mar. Se estima que una cuarta parte de la arena está tras los muros de los embalses. De esta manera la erosión continua de las playas por las olas no se ve compensada con el aporte de arena que reemplazaría la perdida.
De otra parte la pérdida de arena de las playas se trata de corregir extrayendo  arena subacuática; tan costosas operaciones destruyen la vida submarina y a los pocos años el mar se ha vuelto a llevar la arena depositada. La construcción de diques para defenderse de la subida del mar dificulta el movimiento natural de arena entre playas.

¿Y la arena del desierto?
Mientras la arena se convierte en un bien que se roba y con el que se trafica, los desiertos siguen cubiertos de ella, ¿por qué no se utiliza la arena de los desiertos fuente, en principio, inagotable?
La arena del desierto no sirve para la construcción: sus granos, tras siglos de rodar y ser pulidos por el viento y las inclemencias meteorológicas, son redondos por lo que no se unen entre sí. Se necesitan granos rugosos aunque, aún así, arenas como las marinas, por su contenido en sal, deben ser lavadas previamente para que no resulten corrosivas en las construcciones que se utilicen  

De pisos vacíos y carreteras sin coches a megalómanas islas deshabitadas
El progreso –una visión particular y reducida del mismo- suele ser el argumento más habitual para justificar o excusar muchas de las tropelías que se comenten contra el medio ambiente. De la misma manera podría serlo para justificar o excusar el consumo insostenible que se ha hecho y se hace de la arena; pero pocos países mejor que el nuestro para demostrar que no es así.
El famoso boom inmobiliario hizo crecer el parque de viviendas en España entre 2001 y 2011 en 4,3 millones, existiendo en la actualidad unos 3,4 millones de viviendas vacías, casi el 14% de las existentes. Uno de los mayores consumidores de arena es la construcción de carreteras: en el año 2000 los kilómetros abiertos de autopistas y autovías no llegaban a los 7.000 mientras que ocho años después suponían 10.500. La situación al borde de la quiebra de nueve autopistas de peaje –en los casos de las nuevas autovías gratuitas no se valora su rentabilidad- muestra claramente lo innecesario de su construcción y el nulo progreso que han aportado. Otras grandes construcciones consumidoras de arena como los aeropuertos –Ciudad Real, Castellón- cerrados o sin siquiera haber pisado un avión su pista completan la desoladora imagen.
Pero el boom inmobiliario no ha sido exclusivo de España ni tan siquiera ha cesado en todas partes. Francia e Italia tienen cada una dos millones de viviendas vacías, número que casi iguala Alemania; una cuarta parte de la actividad económica de China se dedica a la construcción de viviendas, a un ritmo de entre 12 y 24 ciudades nuevas al año, muchas de las cuales permanecen vacías.   
Con todo, lo más espectacular y paradigma del consumo desmesurado de recursos y, en este caso, sobre todo de arena, lo representa Dubai, con dos construcciones: La Palmera y El Mundo

La Palmera son tres islas artificiales (Jumeirah, Jebel Ali y Deira) construídas con forma de palmeras frente a la ciudad de Dubai a base de rocas y arena extraída del fondo marino (en la Jumeirah se han empleado 7 millones de toneladas y 94 millones de m3, respectivamente) Según se han ido construyendo han sido más grandes y su objetivo es albergar hoteles, villas y mansiones de lujo, centros comerciales, parques temáticos, puertos deportivos y atraer el turismo mundial, para paliar el agotamiento del petróleo en el emirato. No obstante la crisis ha frenado el desarrollo o reducido el tamaño de la segura y la tercera isla.
El Mundo es un archipiélago de 300 islas artificiales agrupadas de manera que representan un mapamundi. Ocupa 55 km2 de mar, siendo la superficie total de las islas más de 9 km2. El proyecto está paralizado por la crisis y sus responsables han tenido que salir al paso de las noticias que aseguran que el complejo se está hundiendo.

Ambas construcciones han representado un reto para la ingeniería que ha tenido que hacer frente a numerosos problemas quedando, en cualquier caso, otros por resolver. Su construcción afecta a la vida submarina, al movimiento natural de las mareas, a la propia costa de Dubai, a la contaminación de las aguas “capturadas” dentro de las palmeras y ha acabado con las reservas de arena marina de Dubai necesitando la importación de arena de otros países como Australia. 

Julian Green


Fuente principal:
La guerra por la arena
(documental)
más información en 
http://www.youtube.com/watch?v=Dg5j7nd4H2M

Otras fuentes de información:

http://www.cdeglobal.com/uploads/cms_file/160820130831.pdf

http://www.materialesparaconstruccion.com.mx/agregados/arena/

http://www.bdigital.unal.edu
.co/950
/1/43207166_2009.pdf
http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/bcs/estudios/2007/03BS2007MD004.pdf

http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=530

http://www.fao.org/docrep/003/v5270s/V5270S04.htm

http://economia.elpais.com/economia/2013/04/18/actualidad/1366281899_838814.html
http://www.tecniberia.es/jornadas/documentos/f_Criado_Director_Carreteras_Espana.pdf

http://cincodias.com/cincodias/2014/03/25/empresas/1395764787_247433.html

http://www.hic-al.org/noticias.cfm?noticia=1518&id_categoria=18

http://www.gaztelueta.com/demo/modulos/Gaztelueta/bi/docs/monografias/M_SistMed_AdrianIbarra_IsladelaPalmera.pdf

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/28/suvivienda/1296237048.html

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